Nuevos puntos calientes de Milán para la multitud de la moda – Día Mundial del Agua

Para evitar que materiales plásticos reutilizables terminen en rellenos sanitarios o en fuentes hídricas como ríos u océanos, la Universidad del Rosario reincorpora en promedio 5 toneladas anuales de plástico a la cadena productiva a través del procedimiento de reciclaje, según lo reveló la Coordinación de Sostenibilidad de la institución en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.   

De acuerdo con World Water Day y Naciones Unidas, a nivel mundial la disfunción a lo largo del ciclo del agua está socavando el progreso en todos los principales problemas globales, desde la salud hasta el hambre, la igualdad de género en el trabajo, la educación en la industria, los desastres en la paz, etc. Estas entidades advierten que en 2015 el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS #6) como parte de la Agenda 2030: con una promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para ese año.

Además, el Parlamento Europeo sostiene que uno los impactos ambientales hídricos más relevantes se asocian con la industria textil y a la gran cantidad de agua para la producción (79.000 millones de m3), la contaminación de fuentes hídricas por vertimientos industriales derivados del teñido y/o estampado, la generación de microfibras plásticas que terminan en los océanos por lavado de prendas sintéticas (0,5 millones de toneladas) y la cultura de desechar la ropa en rellenos sanitarios o incinerarla en cambio de reutilizarla o reciclarla.

La revista Nature Reviews Earth & Enviroment calcula que la industria textil es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono. Por otro lado, la Alianza de la ONU para la Moda Sostenible también expone que es el segundo sector de mayor consumo de agua a nivel mundial y generador de alrededor del 20% de las aguas residuales, además, resalta que el consumidor promedio compra 60% más prendas de ropa que hace 15 años y cada artículo se conserva la mitad del tiempo.

 

De acuerdo con el profesor Álvaro Ávila de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, aproximadamente dos mil millones de personas tienen acceso limitado a los servicios de agua potable, que sean administrados de forma segura. “Ahora, por el contrario, Colombia cuenta con una producción de agua dulce privilegiada, con rendimiento cinco veces más grande que el promedio mundial”, comenta el profesor Ávila.

Para 2021, en el país, 45.5 millones de personas ya contaban con acceso a este servicio, lo que equivale aproximadamente al 93% de la población nacional. En las últimas décadas, la demanda sobre este recurso viene aumentando drásticamente, por ejemplo, de acuerdo con el último informe del Estudio Nacional del Agua en el país, el sector agrícola utiliza 16 mil millones de metros cúbicos por año, lo que equivale a más de 4 millones 760 mil piscinas olímpicas.

 

 

 

 

 

Para el profesor Ávila, es de vital importancia invertir en medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, dado que nueve de cada diez desastres naturales se relacionan con el agua.

Por su parte, el profesor Michel García de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, destaca algunos datos importantes acerca del agua en el cuerpo humano:

-El 70% del cuerpo humano es agua, si una persona pesa 70 kg, al menos 42 kg dependen del agua.

-Con solamente respirar, cada día el cuerpo puede perder hasta un litro de agua.

-A través de la orina, el cuerpo puede eliminar hasta dos litros de agua. Si no hay ingesta de líquido durante el día, entre 8 a 20 horas después, las personas corren el riesgo de morir por deshidratación

“Es de gran importancia este líquido vital, debemos hidratarnos todos los días”, concluye el profesor García.

Los principales retos para garantizar el suministro del recurso hídrico para las próximas décadas según el profesor Ávila, son:

-Cerrar las brechas de la cobertura.

-Garantizar la sostenibilidad ambiental de las cuencas hidrográficas.

-Y, finalmente, invertir en ciencia y tecnología, para tener un recurso humano calificado y poder así, enfrentar las problemáticas ambientales actuales del sistema tierra.

Frente a estas problemáticas, la Universidad del Rosario ha realizado una alianza conCLOSEANDO para incentivar la moda circular, permitiendo que miles de prendas de la comunidad rosarista tengan una segunda oportunidad. Además, consolida la utilización de ECOBOT, equipo interactivo en el que se pueden cambiar botellas plásticas por cupones de descuento.