Negocios y finanzas: priorizar una Amazonía positiva para la naturaleza

La selva amazónica es la piedra de toque de la salud de nuestro planeta y los enfoques financieros innovadores pueden ayudar a protegerla a ella y a las comunidades a las que sostiene.    

  • La deforestación, el cambio climático y la rápida pérdida de biodiversidad en la selva del Amazonas podrían llevar al colapso de la salud de nuestro planeta. 
  • Los mecanismos financieros innovadores pueden jugar un papel clave en la conservación del Amazonas.
  • El gobierno de Brasil puede ayudar a este esfuerzo comprometiéndose con políticas innovadoras que apoyen al sector financiero.

Brasil es uno de los países biológicamente más diversos del mundo. Es hogar de entre el 15 y el 20 por ciento de toda la biodiversidad del mundo y cada año se descubren unas 700 nuevas especies de animales en el país. Esta biodiversidad siempre creciente se la debe a la selva del Amazonas, un pilar de la salud de nuestro planeta que debe ser conservado. 

Proteger la Amazonía y la biodiversidad que alberga no solamente dará sustento a una economía forestal que aporte medios de vida, sino que también empezará a sanar algunos de los peores impactos globales de la deforestación. 

Si bien la urgencia de enfrentar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático en la Amazonía ya no está en duda —la deforestación estuvo en el centro de las recientes negociaciones en la COP26—, muchos líderes tienen problemas con la forma de enfrentar estos retos telúricos.

Este problema sólo puede ser enfrentado con soluciones innovadoras, incluyendo nuevas aproximaciones a las finanzas que involucren a los actores a lo largo de la cadena de valor.